Antes de pasar por la revisión técnica, debes saber que el proceso tiene 4 fases:
1. Inspección documentaria del vehículo: Se revisará tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales en caso el vehículo los requiera, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, solo en caso de tratarse de una re-inspección.
2. Inspección visual del vehículo: Verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, etc.
3. Inspección mecánica: Consiste en la evaluación de sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.
4. Entrega del Certificado: En caso su vehículo salga aprobado se hace la entrega de un certificado indicando la óptimas condiciones del funcionamiento de este y que está apto para circular sin poner en riesgo el medio ambiente ni la seguridad de transporte terrestre.
Los vehículos particulares deben pasar por esta inspección a partir del cuarto año contabilizado desde su fecha de fabricación. Luego de ese momento, deberás llevar tu auto a pasar esta evaluación cada año.
Si conduces un vehículo de uso comercial (taxi, servicio de carga, transporte público, entre otros), debes llevarlo a pasar por una inspección a partir del tercer año, cada seis meses. En cambio, los vehículos con más de 20 años que brindan el servicio de transporte solo a personas deben ser revisados cada cuatro meses.
Asegúrate de presentar:
- El vehículo, motor y chasis limpios de modo tal que permita la revisión del vehículo.
- El vehículo cuenta con combustible suficiente para culminar el proceso de Inspección Técnica Vehicular.
- Los neumáticos del vehículo con la presión especificada por el fabricante de este.
- Las ruedas del vehículo con los pernos visibles.
- El vehículo con los dispositivos de seguridad inactivos.
- El vehículo circulado con tracción propia, a excepción de los vehículos de la Categoría O
¿Qué documentos llevar a la Revisión Técnica?
- Tarjeta de Propiedad
- SOAT
- Licencia de Conducir
- Tarjeta de Circulación (Para los que realizan servicio público)
- Certificado de Revisión Técnica Anterior
- Certificado de Conversión o Revisión Anual de GNV o GLP (Para aquellos vehículos convertidos GNV o GLP y originales de GLP)
- Permiso de Circulación con Lunas Polarizadas (En caso el vehículo posea una)
REQUISITOS, ACCESORIOS
- Triángulo de seguridad
- Llanta de repuesto
- Llave de ruedas
- Gata
Luego de haber realizado los pasos anteriores y tener tu vehículo en óptimas condiciones, deberás de acercarte a cualquiera de los Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV con tu vehículo y documentación correspondiente. Solicita información sobre nuestras sedes y con gusto nuestros profesionales te atenderán.En VTA ¡Tu seguridad es nuestro compromiso!